Ir al contenido

Era de la Integración

El camino presente, por un mañana mejor

Chikung

El Chikung es una práctica china de más de 5000 años de antigüedad que sirve a la posibilidad de crearnos un ambiente propicio para nuestro bienestar, equilibrio y prosperidad, tanto hacia nuestro interior como hacia nuestras conexiones con el exterior. Se sustenta sobre una noción que la física cuántica corroboró hace apenas décadas: todo es energía. Y si somos energía y la nutrimos a través de los movimientos que producen el alimentarnos, hidratarnos y respirar, entonces cobra relevancia e importancia prestar atención a estos aspectos para así trabajarlos conscientemente.

En particular, el Chikung se centra en una triple atención: 1) a nuestra respiración, 2) al movimiento de nuestro cuerpo y 3) al espacio en el que nuestro movimiento está teniendo lugar. A su vez, orienta sus prácticas en relación a un triple entendimiento sobre nuestro ser-en-el-mundo: estamos compuestos por a) un aspecto fisiológico, como lo son las funciones biológicas y químicas de nuestro cuerpo y el calor que producimos, b) un aspecto psicológico, como lo es la manera en que nos entendemos a nosotrxs en tanto identidad y como subjetivamos el mundo como lo conocemos y c) un aspecto bioenergético, como lo es la energía y campos electromagnéticos que se generan por el propio funcionamiento eléctrico de nuestro sistema nervioso central y que nos conectan de manera inmediata con la energía y campos del mundo exterior.

En esta sección exploraremos ideas, prácticas y conocimientos para profundizar en la conexión con nuestro cuerpo y así, mejorar cualitativamente nuestras conexiones con el exterior.