Ir al contenido

Era de la Integración

El camino presente, por un mañana mejor

Civilizaciones Antiguas

Las civilizaciones antiguas son generalmente entendidas como aquellas anteriores al período feudal, como la Romana, o moderno, como las mesoamericanas (Inca, Azteca y Maya). Han dejado tras de sí un cúmulo de elementos de interés en torno de la forma en que organizaban sus aspectos sociales, culturales, políticos y religiosos.

Generalmente son estos aspectos los que nos enseñan en la educación media. Sin embargo, también han regado numerosos misterios tales como aquellos sitios arqueológicos “megalíticos”, los cuales aun no ha sido posible entender cómo se logró el traslado de bloques de varias toneladas de peso, como tampoco se comprende cómo fue posible que se encajaran tan perfectamente como se observa. También constituyen un misterio la repetición de símbolos a lo largo y ancho del planeta en civilizaciones contemporáneas entre sí pero ubicadas geográficamente en lugares completamente distantes. Y otro misterio que comienza a levantarse se da respecto de las cosmovisiones respecto de la realidad y de la espiritualidad. Por poner solo un ejemplo, ¿cómo es posible que el tercer principio del Kybalión, de más de 3000 años de antigüedad, asevere que todo vibra y todo está en movimiento, lo que fue corroborado por la física cuántica recién en el siglo XX?

Quizás la manera en que hemos abordado a las civilizaciones antiguas desde la cosmovisión occidental peque de la misma falacia de superioridad del progreso civilizatorio: entendemos por antiguo, primitivo. Y numerosas informaciones apuntan a que esto no necesariamente es así. Por ejemplo, la noción de que el tiempo no es lineal sino cíclico y que quizás el desarrollo civilizatorio tampoco sea lineal sino cíclico, lo que abre numerosas puertas a nuevos y emocionantes descbrimientos

En esta sección, exploraremos todo lo relativo a estas civilizaciones y sus cosmovisiones para ponerlas en diálogo con nuestro presente.

Tiwanaku