“Una sola salud” es un enfoque de las Ciencias Veterinarias y las Ciencias Médicas que reconoce que los procesos de salud-enfermedad humanas no se pueden pensar separados del ambiente, de la salud-enfermedad animales y de las condiciones sociales. Nuestros cuerpos son un sistema, como los cuerpos de los animales y como los sistemas sociales y ecológicos. “Una sola salud” reconoce que estos sistemas están interconectados. Reconoce que el 60% de las enfermedades humanas son zoonosis, es decir, que las compartimos con otros animales. Y que, para tener salud como humanos, necesitamos que los animales y los ambientes también tengan salud. Las Ciencias Ambientales dialogan con este concepto, que podría ser un punto de partida sólido para el mundo que queremos construir, en especial con el precedente de la pandemia de Covid-19.
El 2020 sacudió desde los cimientos la construcción de la vida moderna. El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que “todos los esfuerzos para mejorar la salud humana serán insuficientes a menos que tengan en cuenta la interfaz crítica entre humanos y animales, así como de la amenaza existencial del cambio climático, que está convirtiendo a la Tierra en un lugar menos habitable”. Cabe recalcar que en el escenario de adaptación al cambio ambiental en el que nos encontramos, las bacterias y virus pueden mutar de diversas formas, y nunca sabemos cuándo pueden emerger enfermedades nuevas. El Dr. Ghebreyesus hizo hincapié en que habrá próximas pandemias, pero podemos tener un mundo más sostenible y resiliente con inversión en salud pública y el enfoque de Una Sola Salud desde todas las áreas de gobierno y la sociedad.
Este enfoque también conecta directamente con el paradigma del cuidado propuesto desde los feminismos. Las actividades históricamente asignadas a las personas feminizadas son las tareas de cuidado, como maternar, educar, cuidar a lxs mayores y enfermxs. En el último tiempo, están siendo cada vez más valoradas socialmente. ¿Podemos construir un mundo más consciente del cuidado? De lxs demás, de los ecosistemas, de todos los seres vivos, de nosotrxs mismxs. Este cambio de paradigma implica reconocer que somos Uno experimentando la realidad en múltiples formas de vida, totalmente interdependientes unas de otras, todas las cuales merecen Amor, respeto y cuidado. Somos muchxs en ese camino, tan esperanzador como necesario.